09 May 2018

Nado con Tiburón Ballena, una experiencia increíble | Expertos en México

Qué hacer en Holbox, Nado con Tiburón Ballena

Si estas por visitar el caribe mexicano entre mayo y septiembre entonces debes planear un tour para vivir la mejor experiencia al nadar con el Tiburón Ballena.

Es considerado debido el pez más grande del mundo, pero aún a pesar de su gran tamaño,  es un animal muy pacífico que no agrede o ataca a las personas, ya que su alimento principal es el plancton y los peces pequeños, lo que permite que se puedan realizar actividades de observación a su alrededor.

Nado con Tiburón Ballena

Este gigante marino llega a alcanzar hasta los 20 metros de longitud, su gran boca llama particularmente la atención ya que está compuesta de pequeños dientes alineados, a través de los cuales filtra el agua para ingerir su alimento. Aunque no está confirmado se cree que pueden llegar a vivir hasta 100 años. Las manchas que posee presentan un patrón único que permite identificarlo de manera individual, son como su huella digital, que aún durante su crecimiento no llegan a modificarse.

¿Donde se puede nadar con el Tiburón Ballena?

Muelle de Holbox

En nuestro país se pueden observar los tiburones ballena en dos extremos del país:

  1. En Quintana Roo la zona comprende desde Isla Mujeres pasando por Isla Contoy, hasta la Isla Holbox.
  2. En Baja California y Baja California Sur, se pueden apreciar en La Bahía de La Paz y en la Bahía de los Angeles.
Sin embargo, de estos lugares, Holbox  es el escenario preferido por esta especie, es allí donde se encuentra la mayor concentración de tiburones ballena en el Mundo. La migración de esta especie a nuestros mares tropicales se debe principalmente a la búsqueda de su alimento el plancton, para después preparar su regreso a Sudáfrica.

Aunque la temporada empieza desde finales de Mayo hasta mediados de Septiembre, la mejor temporada para visitarlo y disfrutar del nadar con él, es de Julio a Agosto, que es cuando se intensifica su presencia en éstas cálidas aguas.

Para que tu experiencia sea la mejor, es recomendable hacer el tour con un guía experto, existen varios operadores que ofrecen los tours.

¿Qué experimentarás durante el Tour?

Tour Nado con Tiburón Ballena

La mayoría de los operadores te recogen en tu hospedaje en Holbox, para llevarte al punto de embarque en el muelle, donde te proporcionarán el equipo de snorkel, chaleco salvavidas y una platica de 15 min con información importante de seguridad y sobre el tour. Al momento de abordar la lancha se deberá pagar un permiso de SEMARNAT , aproximadamente $30 mxn por persona. El trayecto desde el muelle hasta el área de observación de los tiburones ballena es de una a dos horas. Una vez en el área, podrás nadar al lado del tiburón ballena con un grupo de personas, siempre acompañado de un guía experto para tu seguridad y disfrutes al máximo. Algunos operadores, al terminar la experiencia ofrecen llevarte a Cabo Catoche para esnorquelear, disfrutar los arrecifes con peces multicolores y comer un aperitivo.

  1. Los costos de los tours oscilan entre los $1,800 a $2,500 mxn por persona.
  2. La duración aproximada del Tour es de 5 a 7 horas, dependiendo de lo que incluya el tour.
  3. Los operadores recomendados para llevarte a realizar el Tour son:

¿Donde Hospedarte?

Hospedaje en Holbox

En Holbox podrás encontrar gran variedad de hoteles, reserva ahora. Claro, tu elección dependerá de tu presupuesto y los servicios que busques en el hospedaje. Para ayudarte un poco te damos una lista de los hoteles que ofrecen dentro de sus servicios el tour para el avistamiento con el tiburón ballena:

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Isla Holbox, hay que llegar a el pueblo de Chiquilá, desde ahí en el embarcadero podrás abordar un Ferry, las salidas cada hora desde las 6 a.m. con un costo de $140 mxn por persona, son 25 min de camino y la última salida es a las 8 de la noche. También a un costado del embarcadero se puede contratar una lancha privada, para realizar un tour desde la mañana hasta las 5 de la tarde para conocer la isla, los costos van desde los $600 a $1,000 mxn por persona. Al llegar a Holbox podrás rentar un taxi (unos carritos de golf) para llegar a tu hospedaje.

Recomendaciones

Para que vivas y disfrutes una maravillosa experiencia durante el recorrido, sigue todas las indicaciones del guía que contrates, ya que ellos son los expertos.

Durante el recorrido no está permitido tocar sus aletas o montarlos, es necesario que guardes tu distancia y no tomes fotos con flash. Además, se prohíbe practicar alguna actividad durante el tour que pueda lastimarlos o molestarlos. Recuerda respetar el hábitat de esta valiosa especie durante tu visita.

No te olvides de Comer Rico y disfrutar de la grandiosa Gastronomía de la Zona! 

Toda la cultura que ofrece esta ciudad también se ve reflejada en los restaurantes que encuentras en Holbox, Quintana Roo.

¡Vamos a Holbox!...aprovecha y reserva tu hotel con nosotros!

Estamos contigo en cada uno de tus viajes así que no olvides visitar nuestra sección de hoteles baratos en Holbox, Quintana Roo ó si lo tuyo son los hostales tenemos una lista completa de los hostales en Holbox, Quintana Roo. Ajusta tu presupuesto para que puedas vivir Holbox al máximo!  No olvides checar nuestras ofertas y promociones especiales en México.

Encuentra ahora mismo las mejores promociones para tu viaje a Holbox, Quintana Roo:

Zona Turistica
Expertos en México

En Zona Turistica nos consideramos los Expertos en México, tenemos más de 25 años recorriendo los lugares más recónditos del país y compartiendo los secretos culturales y naturales con la gente que aprecia los frutos que nos han dejado la historia de nuestro país.

Como México no hay dos y Expertos en México sólo hay uno.

Zona Turística esta conformado por más de 100 miembros que compartimos la misión de viajar responsablemente por nuestro país misma que compartimos contigo como un regalo entre paisanos. Te pedimos de corazón que aceptes nuestro regalo y nos ayudes a promover el turismo responsable.

No dudes en contactarnos para cualquier afiliación, duda, comentario, sugerencia, etc….  Estamos para servirte!