Menú
Sima de las Cotorras, Tuxtla Gutiérrez
Sima de las Cotorras, Tuxtla Gutiérrez
Sima de las Cotorras, Tuxtla Gutiérrez
Sima de las Cotorras, Tuxtla Gutiérrez
Actualizado en: Sep 2023
Ubicada a 18 km de Ocozocoautla de Espinosa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
costo aproximado
20 mxn
Adultos
Horario: Diario 6 am a 5 pm

Acerca de Sima de las Cotorras

Este sótano es un hundimiento en la tierra, con una profundidad de 140 m y un diámetro de 160 m., hecho por las formaciones geológicas, una estructura a la que los geólogos llaman dolinos de colapso y en el que habitan miles de cotorras.

Este sótano es el escenario de unos de los espectáculos más increibles de la naturaleza, al amancer o al atardecer podrás presenciar el entusiasta despertar de cientos de cotorras, las cuales salen en bandada para iniciar el día y por la tarde regresan a sus nidos para pasar la noche.

Te recomendamos hacer tu visita al amanecer pues todas las cotorras salen al mismo tiempo, mientras que al atardecer regresan poco a poco; o hay quienes se quedan todo el día en alguna de las opciones que hay para pasar la noche y así ver tanto la salida como regreso de las cotorras.

Algo más que debes tomar en cuenta al planear tu viajes es que las cotorras migran para pasar el invierno en un lugar más cálido, en la zona del Arco del Tiempo, por lo que te recomendamos viajar durante los meses de Marzo a Noviembre.

Pero hay mucho más que hacer en la Sima de las Cotorras como descender al interior, donde se encuentran vestigios de la cultura Zoque con manifestaciones de pinturas rupestres, algunas de la cuales se cree que tienen desde 10,000 a 1,000 años de antigüedad, con dibujos abstractos de difícil interpretación y huellas de manos pintadas de color rojo y negro.

Este lugar es ideal para la práctica del senderismo, en una ruta muy interesante que es la Vía Ferrata donde se hace el ascendo a través de escaleras y puentes colgantes al borde de la cima, además de otras actividades como rapel, tirolesa, espeleología, escalada en roca y observación de flora y fauna.

Costos

Medio Rapel (bajada de 30 metos) $350 mxn por persona

Rapel (bajada de 120 metros) $750 mxn por persona

Tirolesa $300 mnx por persona

Caminata pinturas rupestres de $100 a $350 mxn por persona
Incluye guía y equipo de seguridad.

Escalada en Roca $300 mxn por persona

¿Cómo Llegar?

Tomar el transporte desde Ocozocuautla de Espinosa (a 35 km de Tuxtla Gutiérrez) que te llevará a la comunidad de Piedra Parada; desde este punto, a sólo 2 km. se encuentra la Sima de las Cotorras

El transporte tiene un costo de $ 500 mxn por persona (ida y vuelta)

ver más