10 cosas que no sabías de Mérida (El No. 9 te sorprenderá) | Expertos en México
Mérida, es una de las ciudades más emblemáticas del sureste mexicano, su encanto se debe a su gran riqueza cultural, histórica, turística y gastronómica que se ve reflejada en el estilo de vida de sus pobladores.
Datos interesantes
Algo que quizás no sabías es que guarda entre sus calles anécdotas y tesoros que casi nadie se imagina, por ello te compartimos 10 datos curiosos que tal vez desconocías y que despertarán tu interés para conocer esta interesante tierra yucateca.
1. La Ciudad Blanca
Los lugareños dicen que su nombre se debe al material con el que construyeron sus casas, la piedra caliza. Otros aseguran que se le llama así por la limpieza de la ciudad. Sea por cualquiera de las dos razones, Mérida es la Ciudad Blanca.
2. Casi imposible perderse
Mérida cuenta con el segundo centro histórico más grande en México, pero eso no es todo, sus calles no tienen nombre, tiene número! con un trazado sumamente rectilíneo. De norte a sur sus números son pares, mientras que de este a oeste tienen números nones, por lo que resulta casi imposible que te pierdas!
3. Una noche mexicana en Paseo Montejo
Es la avenida más larga de esta ciudad (con poco más de 5 km), con una arquitectura similar a los boulevares franceses. Cuando la visites admira sus viejas casonas de la época colonial y del Porfiriato que hoy albergan restaurantes, hoteles boutique, tiendas, museos y bares. Los domingos, la avenida de Paseo Montejo está cerrada al tránsito vehicular desde las 8 hasta el medio día, así que podrás recorrerla en bicicleta o visitar el mercado de arte que allí se instala. Y los sábados el Remate de Paseo Montejo es cede de la "Noche Mexicana", con música y baile regional, feria de artesanías y comida (desde las 20 hasta las 24 hrs).
4. También tiene Cenotes
Cenote de Xlacah, es uno de los pocos cenotes que se ubican cerca de la Ciudad de Mérida, a sólo 30 min de su Centro, dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún. La importancia de este cenote es que en sus aguas habitan seis especies de peces endémicas de la Península de Yucatán, tres de las cuales son exclusivas de este sitio. Otra opción cercana es el Cenote San Ignacio, a 20 min de Mérida con restaurante, albercas, camastros, palapas, vestidores y baños.
5. Singular Gastronomía Yucateca
La cocina yucateca es considerada una de las más deliciosas de México. ¿Sabías que se basa en una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, sabores traídos de Europa con aportaciones caribeñas y del Medio Oriente?. El sabor y elaboración artesanal de sus recetas más tradicionales como los panuchos, cochinita pibil, salbutes, relleno negro y la sopa de lima han vuelto a esta gastronomía un referente mundial.
6. Deslúmbrante con la Catedral de San Idelfonso
La Catedral de Mérida es una de las más antiguas en Latinoamérica, pero además la espectacular iluminación que posee, permite a sus espectadores los viernes a partir de las 8:30 de la noche apreciar aún más sus bellos detalles arquitectónicos. Este espectáculo audiovisual gratuito sobre su fachada se llama "Piedras Sagradas", no te lo pierdas!
7. Tiene su propia bebida
Mérida posee una de las 5 bebidas menos conocidas en el País: Xtabentún. Un licor artesanal de origen maya elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de xtabentún, ron o anís. Cuando adquieras una botella en Casa D'Aristi pregunta por la historia detrás de esta singular bebida.
8. Arte plasmado en sus Hamacas
La historia registra que los mayas desarrollaron una red similar, elaborada con la corteza de un árbol llamado hamaca. Cuando Colón desembarcó en las Antillas, conocieron las hamacas, pues veían a los indígenas tomar la siesta en ellas, para evitar el calor. Tixkokob es el pueblo con mayor historia ligada a la fabricación de hamacas, desde la entrada al hasta el mercado encontrarás toda clase de hamacas. Aunque también en Izamal hay un famoso taller de hamacas.
9. Túneles bajo su Centro Histórico
Aunque no hay una idea clara de su extensión, hay indicios de un complejo sistema de comunicación subterráneo conformado por cuevas y túneles que unían edificios estratégicos de su centro, llamados "pasadizos secretos" de Mérida. Una excelente opción para conocer un poco más, es tomar el tour Noches de Leyenda para conocer las historias y leyendas que se suscitaron durante la época colonial, se llevan a cabo los viernes y sábados, la venta de boletos es afuera del Teatro Peón Contreras.
10. Sus esquinas tienen nombre
Un dato curioso es que las esquinas de las calles en el Centro hace muchísimo tiempo tenían nombres, que incluso aún se conservan con placas alusivas. Aunque su origen es actualmente un misterio, se cuenta que cada una tiene su historia y significado. Hoy en día los habitantes siguen usándolos para dar direcciones, así que no te sorprendas si alguno te da nombre en vez de número.
Toda la cultura que ofrece esta ciudad también se ve reflejada en los restaurantes que encuentras en Mérida, Yucatán. Algunos de los restaurantes más tradicionales se especializan en la gastronomía regional, como La Chaya Maya. ambientado en una antigua casona maya y uno de los restaurantes tradicionales. También te recomendamos visitar La Tradición donde se respira el cariño por la cocina local y Néctar que ofrece el concepto de la Nueva Cocina Yucateca. Los mercados son otra opción para tu bolsillo.
No te olvides de Comer Rico y disfrutar de la grandiosa Gastronomía en los Mejores Restaurantes de Mérida!
¡Vamos Todos a Mérida!
Estamos contigo en cada uno de tus viajes así que no olvides visitar nuestra sección de hoteles baratos en Mérida, Yucatán ó si lo tuyo son los hostales tenemos una lista completa de los hostales en Mérida, Yucatán. Ajusta tu presupuesto para que puedas vivir Mérida al máximo! No olvides checar nuestras ofertas y promociones especiales para Mérida.