04 Jul 2018

Jalcomulco, la cuna del Rafting en Veracruz | Expertos en México

Qué hacer en Jalcomulco, Rafting en Veracruz

Jalcomulco en náhuatl significa en el rincón de arena. Se encuentra asentado, en el centro del estado de Veracruz, junto al Río Pescados. Este famoso destino destaca por su cultura y naturaleza que lo rodea, pero sobretodo por ser un excelente destino para la práctica de actividades de aventura como la tirolesa, el rappel, la bici de montaña, gotcha, senderismo, y por supuesto, su fama se debe a que es considerado la cuna del Rafting en México.

La adrenalina al máximo

Los rápidos de Jalcomulco, para muchos han sido la mejor experiencia que han tenido al visitar Jalcomulco. Gracias a que la corriente de agua del Río Pescados es moderada, hace posible que principiantes puedan navegar sin riesgo alguno, aunque en las secciones que tiene aguas de clase 4 sí es necesario tener experiencia.

¿Qué experimentarás durante el Rafting?

Tours a Jalcomulco

Aunque ya comentamos que no es necesario tener alguna experiencia al realizar el descenso en el río, sí es importante la compañía de un guía profesional, pues ellos son quienes están mejor capacitados para brindarte mayor seguridad y la máxima experiencia durante el recorrido.

La mayoría de los Operadores que realizan ésta actividad ofrecen la compañía de guía expertos. El recorrido dura aproximadamente entre 2 y 3 horas, dependiendo del operador que contrates. El descenso es por lo general de 14 kilómetros, al llegar al punto de salida te entregarán el equipo de Rafting, los guías te darán las instrucciones necesarias para el uso correcto del remo, la importancia de llevar salvavidas y casco, así como el control de las balsas dependiendo del grado de dificultad (sus aguas se clasifican en 2, 3 y 4), y al terminar regresarás punto de salida.

Lo que deberás tener en cuenta:

  • El descenso en río es apto para toda la familia durante casi todo el año, pero ten en cuenta que la temporada de descensos extremos este Septiembre a Octubre, así que toma tus precauciones.
  • Generalmente los paseos que ofrecen los Operadores incluyen una comida.
  • Tu experiencia será mucho mayor si te hospedas en algún Campamento, con tiendas tipo glamping y que te permitirán estar más cerca de la naturaleza.
  • Es indispensable que lleves una cámara resistente al agua, ropa de secado rápido, zapatos especiales, bloqueador solar y repelente.
  • El costo del recorrido va desde los $500 a 900 mxn por persona, dependiendo del Operador.
  • La mayoría de los operadores ofrecen adicionalmente otras actividades de aventura como el rafting, el rappel y la escalada, así que pregunta.

¿Dónde comer?

La gastronomía de Jalcomulco es bien reconocida por su "acamaya" (un camarón gigante de río, también conocido como langostino), se puede preparar en salsa verde, al mojo de ajo o enchipotlado; otros platillos que se recomiendan probar son las crucetas, cactus alargados, los tamales de flor de izote  y tamales asados. Checa nuestra lista de restaurantes donde podrás probar estas delicias.

¿Qué otro lugar turístico puedes visitar?

El Carrizal, Veracruz

Además de experimentar la actividad obligada del Rafting en Jalcomulco, te recomendamos visitar El Carrizal, a sólo 30 min de Jalcomulco. Un parque acuático conformado por aguas termales, originales toboganes, albercas de diferentes tamaños, temazcal y zona para acampar. Un lugar ideal para relajarte, sin tanta adrenalina que amarán sobre todo los pequeños.

¿Donde Hospedarte?

Expediciones Mexico Verde, Jalcomulco

Jalcomulco cuenta con varios tipos de hospedajes que van desde los hoteles sencillos de 2 o 3 estrellas con servicios básicos, hasta los que ofrecen habitaciones tipo glamping, algunos muy exclusivos como Rodavento Natural y Expediciones México Verde. Checa nuestro listado de hoteles para que puedas escoger el que más te convenga, la mayoría ofrece actividades para que puedas vivir una increíble experiencia.

¿Cómo llegar a Jalcomulco?

Rafting en Jalcomulco

Lo más conveniente es entrar por Xalapa, pero también lo puedes hacer desde Orizaba, Córdoba y Veracruz. Si entras por Xalapa, de ahí hay que tomar la desviación hacia Coatepec sobre la Carretera 7 en dirección Xalapa - Totutla, seguir hasta pasar a un lado de el poblado La Orduña, de ahí continuar y pasar por la comunidad El Grande, ya de ahí, pasando el río a 1 kilómetro se encuentra la desviación hacia el poblado de Tuzamapan, continuar hasta llegar el poblado y seguir 9 kilómetros y medio, y de lado izquierdo se encuentra la desviación con señalización hacia Jalcomulco. El trayecto total desde Xalapa a Jalcomulco es de una hora.

Durante tu estancia en este lugar, recuerda cuidar el entorno no contaminando sobre todo en la zona del río, para que las futuras generaciones también disfruten de ésta inolvidable experiencia.

¡Vamos Jalcomulco!… es más, nosotros te llevamos!

Estamos contigo en cada uno de tus viajes así que no olvides visitar nuestra sección de hoteles baratos en Jalcomulco. Ajusta tu presupuesto para que puedas vivir tu viaje al máximo!  No olvides checar nuestras ofertas y promociones especiales en México.

Encuentra ahora mismo las mejores promociones para tu viaje a México:

Zona Turistica
Expertos en México

En Zona Turística nos consideramos los Expertos en México, tenemos más de 25 años recorriendo los lugares más recónditos del país y compartiendo los secretos culturales y naturales con la gente que aprecia los frutos que nos han dejado la historia de nuestro país.

Como México no hay dos y Expertos en México sólo hay uno.

Zona Turística  está conformado por más de 100 miembros que compartimos la misión de viajar responsablemente por nuestro país misma que compartimos contigo como un regalo entre paisanos. Te pedimos de corazón que aceptes nuestro regalo y nos ayudes a promover el turismo responsable.

No dudes en contactarnos para cualquier afiliación, duda, comentario, sugerencia, etc….  Estamos para servirte!